Funcionalidades

Descripción de funcionalidades del CGL

Subsections of Funcionalidades

Configuraciones generales

Se describen aquí las configuraciones generales requeridas por el CGL, que se definen entre la Administración general del sistema y la Autoridad local de la Provincia.

Se agrupan en tres secciones principales:

Subsections of Configuraciones generales

Parámetros

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de parámetros:

Autoridad local

Se agregó esta configuración para vincularse con la nueva versión del Componente de Trazabilidad (TRAZ). Incluye la información que se muestra en los correos, en los reportes y en el pie de página de la aplicación. Se accede desde el menú Administración/Autoridad local.

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Se configura una sola vez y requiere información solicitada por la Administración central del SACVeFor para los tres primeros atributos, los restantes son los definidos por la Autoridad local.

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Debe tenerse en cuenta que la clave de acceso al servicio (clave TRAZ) no se muestra en el formulario, pero si se hace alguna actualización deberá ser ingresada para que se guarden los cambios.

Información general

Al iniciar sesión se accederá a la vista inicial de la aplicación desde la cual se podrá acceder a mensajes de información general destinada a los usuarios. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Información general. Desde donde se mostrará el formulario correspondiente:

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Tipos de parámetros

Se trata del tipo de Parámetros generales de administración (consistentes en un id y un nombre). Los básicos en la vesrión 2 serán los siguientes:

  • CUENCA_FORESTAL: Nombres de las Cuencas que pudiera haber en la provincia
  • DEST_GUIAS: Destinos de los productos transportados, dentro o fuera de la provincia
  • DISC_TASA: Para los casos en que haya tasas que se liquiden de forma discriminada, agrupa esos casos
  • PLAN_INTEGRAL: Tipos de planes integrales de intervención forestal
  • ROL_PERSONAS: Diferentes roles que las personas privadas pueden tener en la aplicación
  • ROL_USUARIOS: Diferentes roles que los usuarios pueden tener en la aplicación
  • TIPO_AUTORIZACION: instrumento legal que utilice la provincia
  • TIPO_FUENTE: Diferentes fuentes de productos para una Guía BASE
  • TIPO_INTERVENCION: Diferentes intervenciones forestales que la ALA pueda autorizar
  • TIPO_ITEM: Diferentes tipos de items productivos, de autorizaciones y de distintos tipos de guías base
  • TIPO_MOV: Posibles movimientos de productos: PRIMERO, REMOVIDO
  • TIPO_NUMERICO: Tipos de número a configurar: enteros, decimales
  • TIPO_TASA: Diferentes tipos de tasa que se pueden asignar a prodictos y liquidar con las guías base.
  • TIPO_TRANSF: Diferentes transformaciones de productos que se pueden ejecutar en las guías base de removido
  • USO_SUELO: Diferentes usos del suelo que se pueden asignar a tipos de intervención

El uso de algunos como CUENCA_FORESTAL o DISC_TASA pueden ser opcionales, pero se recomienda su configuración.
La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Tipos de Parámetros que muestra el formulario en el cual solo se ingresará el nombre.

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Tal nombre está configurado también en archivos de la aplicación, de modo que deben tener el formato mostrado arriba. De ser necesario un cambio o un agregado, deberá ser coordinado con la Administración general del Sistema.

Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Acciones Imagen
Ver detalle botón cámara botón cámara
Editar botón cámara botón cámara
Deshabilitar (si está habilitado) botón cámara botón cámara
Habilitar (si está deshabilitado) botón cámara botón cámara
Entidades paramétricas

Se trata de parámetros genéricos de la aplicación del tipo id, nombre y tipo, siendo el tipo, el detallado en el punto anterior. A modo de ejemplo se muestran los básicos:

Tipo de parametro Parametros
CUENCA_FORESTAL Si corresponde, lo define la Autoridad local
DEST_GUIAS EXTERNO, INTERNO
DISC_TASAS DEST_GUIAS, ORIGEN_PREDIO, TIPO_INTERVENCION (deben estar configuradas como tipo de parámetro previamente)
ORIGEN_PREDIO Si corresponde, los define la Autoridad local
ROL_PERSONAS APODERADO, PROPONENTE, TECNICO, OBRAJERO
ROL_USUARIOS ADMINISTRADOR, COORDINADOR, REGISTRADOR DE AUTORIZACIONES, REGISTRADOR DE GUIAS
TIPO_AUTORIZACION RESOLUCION o DISPOSICION
TIPO_FUENTE ACREDITACION, AUTORIZACION, REMITO DE TRANSPORTE
TIPO_INTERVENCION PLAN MANEJO SOSTENIBLE, CAMBIO USO DEL SUELO, MANEJO FORESTAL/APROVECHAMIENTO FORESTAL
TIPO_ITEM AUTORIZADOS, EXTRAIDOS, REMOVIDOS
TIPO_MOV PRIMER MOVIMIENTO, REMOVIDO
TIPO_TASA RENTAS REMOVIDO, EXTENSION VIGENCIA, AFORO FISCAL
USO_SUELO APROVECHAMIENTO FORESTAL, CAMBIO DE USO, DESMONTE

Como en el caso de los tipos de parámetros, los nombres está configurados también en archivos de la aplicación, de modo que deben tener el formato mostrado arriba. De ser necesario un cambio o un agregado, deberá ser coordinado con la Administración general del Sistema.

La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Entidades Parámétricas que muestra el formulario en el cual se selecciona el tipo de parametro y se asigna el nombre.

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Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Estados de Guía

Los estados de guía estarán listos desde la primera configuración del CGL para la provincia, en caso de ser necesario algún cambio, será coordinado desde la Administración general del Sistema.

Tipo de Guía

Se trata de los tipos de guías que se tramitan en una Provincia determinada gestionadas mediante el componente local del SACVeFor. Serán solo guías de fiscalización previa, no ampararán transporte de forma directa. Basicamente serán diferenciadas por el tipo de movimiento que ampararán. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Tipos de Guía que muestra el formulario en el cual se hace el registro según lo que se describirá a continuación.

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El nombre será definido por la ALA, ya deben estar configurados los parámetros TIPO_MOV, que se listarán en tipo de movimiento, según el cual se procederá:

Pasos Imagenes
PRIMER MOVIMIENTO: Descuenta de Autorización botón cámara botón cámara
REMOVIDO: No descuenta de Autorización, podrá ser pública, pero aún no están habilitadas en TRAZ botón cámara botón cámara
Configuración de tasas: Si el tipo de guía requiere tener tasa asociadas se mostrará el botón que abre el formulario de configuración botón cámara botón cámara
Se listarán los parámetros TIPO_TASA que estén configurados botón cámara botón cámara
Una vez seleccionada la Tasa, si discrimina liquidación, según el caso seleccionado, listará los valores posibles botón cámara botón cámara
Al guardar la tasa configurada, la mostrará en el listado, desde el cual se la podrá eliminar desde el botón botón cámara botón cámara botón cámara botón cámara
Una vez configuradas todas las tasas, se cerrará el formulario y quedará asignar los días de vigencia botón cámara botón cámara
Una vez que se configró todo se podrá guardar con el botón correspondiente y aparecerá en el listado botón cámara botón cámara

Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Copias por Tipo de Guía

Cada tipo de guía deberá tener configuradas las copias que deberán ser emitidas. Según esta configuración, al emitir una guía, el archivo en formato pdf a imprimir contendrá todas las copias configuradas. En la versión de pruebas de la versión 2, para simplificar todo solo se asignó una copía por tipo de guía. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Copias por Tipo de Guía que muestra el formulario en el cual se hace el registro según lo que se describirá a continuación.

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Deben estar configurados previamente los tipos de guía a los que se les quiere asignar las copias, por cada una se configurará:

  • Nombre de la copia (ORIGINAL, DUPLICADO, etc.)
  • Destino al cual será dirigida la copia

Al guardar la copia se mostrará en el listado que, como en los casos anteriores, se podrán editar, habilitar o deshabilitar

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Productos forestales

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de productos forestales que, a partir de la ampliación de funcionalidades realizadas para la versión 2, se amplió respecto de la versión anterior.

Desde el menú “Adminsitración/Productos forestales” se accede a todos los parámetros de configuración de Productos

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Unidades de medida

Esto se meantiene sin cambios, en general se trata de “gravimétricas” o “volumétricas”, son difinidas por cada provincia. En las configuraciones estándar, sería TONELADA en el primer caso y METRO CUBICO en el segundo.

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Deben estar los parámetros TIPO_NUMERICO para seleccionar el que corresponda. Se asigna el nombre y la abreviatura. Finalemnte, se mostrará el listado que, como en los casos ya vistos, se podrá ver en detalle, editar, habilitar o deshabilitar.

Clases o Estados

Es el formato del producto que, en la nueva versión, adquirió más parámetros, dado la incorporación de clases transformadas. Deben estar las unidades de medida ya configuradas.

Nivel 0 Imágenes
Clases sin transformación: Son las primeras que se deben registrar, originales de extracción, a partir de las cuales se inicia el proceso de transformación botón cámara botón cámara
Luego de ingresar el nombre, se debe seleccionar la unidad de medida y el nivel de transformación quedará en 0 botón cámara botón cámara
Nivel 1 Imágenes
Clases con primer nivel de transformación: Son las clases con un primer nivel de transformación, al seleccionarla se habilitará la selección del grado de elaboración que será entre 1 y 3 botón cámara botón cámara
Según el grado de elaboración seleccionado, se listarán las clases origen que correspondan, con el grado menor a 1 del seleccionado botón cámara botón cámara
Una vez asignado el nombre, la unidad de medida, nivel, grado y clase origen, si hay transformación directa, se registra el porcentaje de aprovechamiento, lo mismo si define piezas. Al final, se guarda botón cámara botón cámara
Nivel 2 Imágenes
Clases con segundo nivel de transformación: Son las clases con el máximo nivel de transformación establecido, se habilitará la selección del grado de elaboración que será entre 3 y 5 (no podrá seleccionarse 0) botón cámara botón cámara
Según el grado de elaboración seleccionado, se listarán las clases origen que correspondan, con el grado menor a 1 del seleccionado. Finalmente se guarda como en el nivel anterior botón cámara botón cámara

En todos los casos, se listan las clases y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Clases de subproductos

También pueden considerarse sub clases. Definen los subproductos que se generan con la transformación dinámica. En principio habrá configurados dos:

  • Costaneros
  • Despuntes

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Primero debe seleccionarse la clase principal y después la derivada. Finalmente, el porcentaje de aprovechamiento. Hay que tener en cuenta que se pueden obtener más de una subclase por transformación:

  • Si se configura 1 se le asigna el 100 %
  • Si se configuran más de 1 se distribuyen el total del porcentaje

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En todos los casos, se listan las sub clases y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Especies locales

Las especies locales, como el caso de las unidades de medida, son los parámetros de productos que menos cambios han tenido para la versión 2, solo se agregó la asignación del grupo de la especie para el aprovechamiento en su transformación.

Debe tenerse en cuenta que toda la estructura de Taxonomías de especies están registradas y disponibles desde un servicio, la llamada “Especie local” es solo la configuración del nombre vulgar de la especie utilizado en la provincia.

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Una vez seleccionada la Familia se listan los Géneros y al seleccionar el género, se listan las Especies

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Finalmente se asigna el grupo de aprovechamiento y se guarda. Como en todos los casos, se listan las especies locales y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Productos

Finalmente, con todo lo configurado previamente, se podrán registrar los productos forestales a gestionar.

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  • Se selecciona la especie local
  • Se selecciona la clase
  • Se setea la equivalencia en Kg
  • Se setea la equivalencia en M3

Si el producto abona tasas, desde el botón correspondiente se accede al formulario. Deben estar las tasas previamente configuradas.

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Se selecciona la tasa, se asigna el valor y se la guarda. Al guardar el producto se guardan las tasas también.

Como en los casos anteriores, se listan los productos registrado y desde cada una de ellos se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Factores de transformación

Los factores de transformación están configurados y disponibles previamente para todos los CGL a partir de un estudio realizado por personal especializado. No obstante, tiene un pequeño margen de edición. Aunque en principio se recomienda no modificarlo hasta no probarlo y conocerlo bien.

Los parámetros en que se basa la transformación dinámica de productos son 3:

  • El grupo de la Especie
  • El nivel de desempeño del Establecimiento que ejecuta la transformación
  • El grado de elaboración de la trasnformación a ejecutar

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Seleccionados el “grupo” y el “nivel”, desde el botón “Ver Tabla” se mostrará la tabla correspondiente para todos los grados de elaboracón

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Cada columna de la tabla se debe interpretar así:

  • Grado de elaboración: Muestra el grado de elaboración de la transformación (de menor a mayor)
  • Transf. tptañ: Muestra el aprovechamiento desde el grado 0 hasta el actual
  • Transf. por grado: Muetra el aprovechamiento desde el grado anterior hasta el actual
  • Subprod. por grado: Muestra el porcentaje de subproductos generado desde el grado anterior al actual
  • Residuos total: Muestra el porcentaje de residuos generados desde el grado 0 al actual
  • Residuos por grado: Muestra el porcentaje de residuos generado por grado de elaboración

Desde el botón de edición se podrá acceder a los valores de una fila que se pueden editar, el margen es pequeño

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Usuarios

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se puede gestionar el registro de usuarios de la aplicación. Desde el menú “Usuarios” se accede al listado de existentes y formulario para registrar y editar.

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Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • DNI: Debe ser el del usuario y lo utilizará como “login” en las credenciales de acceso
  • Nombre Completo: Nombre completo del usuario
  • Rol: Se debe seleccionar el rol que corresponda, deben estar configurados los parámetros previamente.
  • Correo electrónico: Debe ser un correo electrónico al cual el usuario tenga acceso, dado que ahí será notificado con las credenciales y los cambios que se pudieran hacer.

Una vez guardado, como en todos los casos se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar. Además se podrá actualizar la clave de acceso.

Tanto al guardar como al modfificar clave de acceso, el usuario será notificado automaticamente por correo electrónico.

Gestión de Autorizaciones

Se describe aquí la gestión de Autorizaciones para la extracción de productos forestales que administra la Autoridad local de la Provincia.

Se agrupan en tres secciones principales:

Subsections of Gestión de Autorizaciones

Parámetros

En el caso de tener el rol de Registrador de Autorizaciones en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de parámetros específicos de Autorizaciones:

Zonas de Intervención

Las zonas de intervención hacen referencia al tipo de suelo desde el que se autorice la extracción de productos forestales, son fundamentalmente las básicas del Ordenamiento Territorial: Roja, Amarilla y Verde; aunque cada Provincia puede agregar las que considere necesarias para su operación.

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El formulario requiere solo nombre y código, que en el caso de las zonas de OT, son los siguientes:

  • Roja: III
  • Amarilla: II
  • Verde: I
  • No Categorizada: IV

Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Sub Zonas de Intervención

Las Sub zonas de intervención son opcionales y se utilizan para dscribir un poco más a la Zona, si fuera necesario. Una Zona de intervención podrá tener una o más sub zonas vinculadas, o ninguna. Para configurarlas, previamente deben estar configuradas las Zonas, dado que se debe seleccionar la que corresponda del listado en el formulario correspondiente.

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Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Estados de Autorización

Como los estados de guía, los de autorización estarán listos desde la primera configuración del CGL para la provincia, en caso de ser necesario algún cambio, será coordinado desde la Administración general del Sistema.

Personas e Inmuebles

En el caso de tener el rol de Registrador de Autorizaciones en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de las personas y los inmuebles vinculados a las Autorizaciones.

Con respecto a las personas se debe tener en cuenta que, más alla de ser físicas o jurídicas, y de los roles que puedan tener, son previamente registrados en el servicio Registro Unico de Entidades (RUE) del Sistema. Y a partir del regigistro quedan disponibles para cualquier componente.

Proponente

El proponente es la persona principal vinculada a una Autorización, puede ser uno o más y se refiere a quien solicita la Autorización para la extracción de productos forestales. Como en el caso de todas las personas, se podrá registrar o seleccionar:

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  • Buscar por CUIT

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En este caso, se debe ingresar el CUIT y si se encuenttra la persona registrada, se mostrarán sus datos y se la prodrá seleccionar

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Una vez seleccionado, se muestran sus datos en el formulario de registro del Proponentes y se lo podrá guardar

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  • Agregar nuevo

En el caso en que no se haya encontrado a la persona mediante su CUIT en el RUE, se deberá abrir un formulario de registro en el RUE y seleccionar el tipo de persona y registrar los elementos correspondientes. El caso del domicilio, no es obligatorio.

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Una vez guardada la persona en el RUE, se la podrá seleccionar mediante su CUIT, como ya se describió.

Desde el listado de Proponentes registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Técnicos

Se trata de Técnicos forestales que representan a los proponentes en la solicitud de Autorizaciones y su gestión. Dado de que se trata de personas, el proceso de registro o selección en RUE es el mismo que el descripto para los Proponentes. Debe tenerse en cuenta que los técnicos, en su formulario, requieren fecha de inicio y fin de vigencia.

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Desde el listado de Técnicos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Apoderados

Se trata de Personas o Entidades que representan a los proponentes en la getión de los productos provenientes de sus predios. Dado de que se trata de personas, el proceso de registro o selección en RUE es el mismo que el descripto para los Proponentes. Debe tenerse en cuenta que los Apoderados, en su formulario, requieren fecha de inicio y fin de vigencia. Su uso no es obligatorio.

Desde el listado de Apoderados registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Inmuebles

Con un nombre configurable, en algunos casos Tramo, los imuebles se refieren al lugar en el que se autoriza la extracción de productos. Debe tenerse en cuenta que un mismo inmueble, puede tener más de una Autorización, dadas sus características, sus dimensiones, sus diferencias en zonas. Por tal motivo, se los puede dividir en partes cuyos nombres pueden ser Cuarteles o Rodales, los cuales se podrán asignar a una Autorización, para especificar más las caracteristicas del permiso.

Lo primero que se debe definir en un Inmueble es la imagen de Martillo, que se muestra en el formulario de registro:

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Una vez que se la seleccione, se la podrá subir y continuar con el formulario de registro:

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Parámetros Descripción
Id Catastral Su formato se configura para cada Provincia
Nombre Nombre de predio
Inmueble de origen Se podrá seleccionar un predio regitrado, del cual se haya obtenido el inmuebe en registro
Origen del Inmueble Parámetro de tipo ORIGEN_PREVIO. Es opcional
Cualteles o Rodaes Son opcionales, si se requiere, se abre un formulario para su registro, solo lleva un número o nombre
Domicilio En el caso que lo tenga, se lo agrega
Provincia, Departamenteo, Localidad Se los selecciona de mayor a menor
Superficie Superficie el predio en Hectáreas
Latitud y Longitud Ubicación de un punto que identifique la ubicación de predio

Luego de guardado, desde el listado de Inmuebles registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Gestión y vista

Aquí se describen las funcionalidades de Gestión de las Autorizaciones y el acceso al listado de las existentes

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Desde la Gestión se puede acceder a la creación de una nueva Autorización y la edición de una existente:

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En el caso de crear una nueva aparecerá el formulario inicial en el que se deberá registrar:

Elementos Descripción
Instrumento Legal Aprobatorio Número del instrumento legal y la fecha de aprobación (el formato del número y el tipo de Instrumento son configurables)
Expediente Número del expediente que solicitó la Autorización y la fecha de ingreso (el formato del número del expediente es configurable)
Autorización Se selecciona el tipo de intervención, el uso del suelo, si pertenece a una Cuenca forestal y se registra la fecha de vencimiento
Predio Se ingresan la superficie total, la solicitada y la autorizada, que es la fundamental. Además se selecciona la Zona y si corresponde, la sub zona
Observaciones Se suele usar más para objetos editados o con vigencia extendida

Una vez que se guarde la Autorización se mostrará el menú de la izquerda con el número y los elementos a gestionar:

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Cada objeto del menú lateral muestra el listado y formulario de los objetos citados, salvo el primero, que muestra un formulario similar al del registro de la Autorización y pemite su edición, mientras el estado lo permita.

Elementos Descripción
Proponentes Muestra el listado y formularios para la gestión de proponentes. Se selecciona por el cuit
Apoderados Muestra el listado y formularios para la gestión de Apoderados (Opcional). Se selecciona por el cuit
Técnicos Muestra el listado y formularios para la gestión de técnicos. Se selecciona por el cuit
Inmuebles Muestra el listado y formularios para la gestión de inmuebles. Se selecciona por el id catastral
Productos forestales Se selecciona la especie y luego la clase botón cámara botón cámara finalmente se asigna cantidad y se guarda botón cámara botón cámara
Estado En principio será de Carga inicial y cuando esté completa se la pasará a Habilitada. botón cámara botón cámara Una vez habilitada, no se podrá editar, solo se podrá volver a Carga inicial mientras no se le descuenten productos

Las Autorizaciones registradas estarán disponibles desde el menú ver:

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Muestra el listado y un formulario de búsqueda por CUIT y nombre de Proponente:

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Desde cada Autorización listada se podrá acceder a su detalle:

Elementos Descripción
Detalle Muestra el detalle de los datos generales de la Autorización botón cámara botón cámara
Personas vinculadas Muestra el listado con las personas vinculadas según sus roles botón cámara botón cámara
Inmuebles vinculados Muestra el listado con los inmuebles, se puede acceder a Rodales o Cuarteles botón cámara botón cámara
Productos autorizados Muestra el listado de los productos autorizados con los saldos que se vayan actualizando botón cámara botón cámara Desde cada productos se podrán ver los descuentos otorgados
Ver Guías Finalmente, desde el botón correspondiente se podrán ver las guías base generadas que descontaron productos desde la Autorización botón cámara botón cámara

Subsections of Gestión de Guias

Vistas de guías e info en TRAZ

En el caso de tener el rol de Registrador de Guías en el CGL se pueden acceder y gestionar la siguiente información vinculada a las Guías base:

  • Listado de Guías base registradas

  • Acceso a guías de transporte gestionadas desde la Versión 1

  • Acceso a información registrada en TRAZ

Listado de Guías Base

Desde el menú de Guías se puede acceder al listado que, de forma similar a las Autorizaciones permite acceder al detalle de cada Guía base registrada

Elementos Descripción
Datos generales - Identificación botón cámara botón cámara
Datos generales - Vigencia botón cámara botón cámara
Datos generales - Titular botón cámara botón cámara
Datos generales - Fuente Si es guía base de EXTRACCION mostrará la Autorización fuente. Y finalmente si el destino de los productos será interno o externo
Obrajeros En el caso que los gestionen en las Guáis de EXTRACCION, se muestra el detalle botón cámara botón cámara
Predios Con el nombre que corresponda, si es de EXTRACCION, el detalle que muestra también rodales o cuarteles botón cámara botón cámara
Productos asignados Listado con los productos asignados con su saldo disponible botón cámara botón cámara De cada uno se podrá ver los decuentos realizados botón cámara botón cámara Si es una guía base de REMOVIDO mostrará también los descuentos obtenidos botón cámara botón cámara
Guías de transporte Desde el botón final se podrá acceder al listado de guías de transporte emitidas en TRAZ botón cámara botón cámara

El listado se podrá exportar como planilla electrónica

Guáis de transporte históricas

En el caso de las provincias que venían utilizando la versión 1 del sistema, las guías o remitos de transporte fueron gestionados por el CGL, en ese caso, al migrar la información, se agregaron las guías o remitos como información histórica:

botón cámara botón cámara

El listado muestra las guías históricas y permite agregar o quitar columnas, filtrar, etc. Todo es exportable en planilla electrónica

botón cámara botón cámara

Cada detalle muestra los datos generales de la guía, similar a las guías base, con el listado de productos transportados

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Actuantes y Obrajeros

En el caso que la ALA trabaje con Obrajeros, vinculados a las guáias base de EXTRACCION, como en el caso de la provincia de Misiones, la gestión se hará desde el menú guías

botón cámara botón cámara

El listado y formulario de gestión es el mismo que el resto de las presonas con la diferencia de que se le debe agregar una imagen para usar como martillo

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Finalmente, en todos los casos, desde el CGL se podrá acceder a los Actuantes registrados en TRAZ, desde el mismo menú Guías

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Desde cada botón de la derecha del listado se podrán ver los Establecimientos vinculados al Acutante

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Gestión de Guías de Extracción

Tanto para gestionar guías base de EXTRACCION como de REMOIVIDO se accede desde el menú Guías/Gestionar

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Desde aquí se puede editar una guía base existente o crear una nueva

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Crear nueva

Desde el botón Crear nueva se abre el formulario de creación

Pasos Imágenes
Se debe seleccionar el tipo de guía base correspondiente, que ya debe estar configurada, y luego definir si el destino de los productos que se reservarán serán transportados fuera o dentro de la provincia botón cámara botón cámara
Esto habilitará el campo para ingresar el CUIT del Productor botón cámara botón cámara
Si el CUIT pertenece a un productor registrado se mostrarán sus datos y si tiene Autorizaciones vigentes con productos, se liestarán botón cámara botón cámara
Desde el botón de la derecha se podrá ver el detalle de la Autorización seleccionada botón cámara botón cámara
Si tiene rodales disponibles se deberá asignar alguno botón cámara botón cámara
Y se mostrará el listado con los productos disponibes, mostrando su saldo botón cámara botón cámara
Al guardar la fuente seleccionada, se muestra el mensaje y permitirá guardar la guía o limpiar todo botón cámara botón cámara
Una vez guardada la guía base, se muestra el mensaje y, a la izquierda, el número de la guía nueva y el menú para continuar su registro, que se mostrará en la edición botón cámara botón cámara
Editar existente

Los pasos de edición son los mismos que para la continuación del registro de una guía iniciada. Se debe ingresar el código de la guía en el formulario mostrado arriba.

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Desde el botón buscar, se mostrarán los datos generales de la guía (como al final de su registro), editables aún porque no tiene productos asignados

botón cámara botón cámara

Si se editan los datos generales se volverá al mismo formulario de registro. No se podrá modificar el tipo de guía.

A continuación se muestran los pasos para la gestión del resto de los atributos de la guía base que se harán desde el menú lateral a la izquierda.

Pasos Imágenes
Obrajeros (si están configurados) Se muestra el formulario para ingresar el CUIT botón cámara botón cámara
Si el CUIT ingresado pertenece a un Obreajero vigente, se lo mostrará y se podrá agregar botón cámara botón cámara
Una vez agregado o al editar con un obrajero existente, se lo podrá modificar desde el listado botón cámara botón cámara
Productos se accede desde el menú lateral, muestra el listado de productos disponibles y los asignados botón cámara botón cámara
Desde elbotón de la derecha se accede al formulario de descuento en el cual habrá que especificar la cantidad a descontar y guardar. Validará que no supere al saldo disponible botón cámara botón cámara
Una vez asignado el producto, se mostrará en el listado de asignados y el fuente no podrá tener más descuentos, tampoco se podrá editar los datos generales botón cámara botón cámara
Desde el botón de edición del producto asignado, se podrá editar o eliminar el descuento botón cámara botón cámara
Tasas se accede desde el menú lateral, muestra el detalle por productos, por unidad y por cantidad. Los productos deben tener tasas configuradas. Desde el botón Generar Resumen se generará el reporte en .PDF con las tasas liquidadas quedando en situación de emisión botón cámara botón cámara
Emitir

Una vez que la guía haya liquidado las tasas quedará en condiciones de ser emitida, para lo cual, en el menú lateral izquierdo se mostrará el correspondiente a la emisión

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Pasos Imágenes
Se deberá ingresar el código compprobante del recibo de pago de las tasas botón cámara botón cámara
Al registrar el código, se mostrarán los datos generales de la guía base a emitir junto con el listado de productos botón cámara botón cámara
Una vez que la guía haya sido emitida, quedará en condiciones de ser usada como fuente de productos para remnitos de transporte y, mientras esté vigente se podrá extender la vigencia botón cámara botón cámara
Extender vigencia

Una vez que la guía base sea emitida puede ocurrir que se venza su vigencia pero aún quede con saldo de productos asignados, esto se resolverá con la extensión de la vigencia.

Desde el menú lateral se muestra el formulario que requerirá una razón y que la fecha actualizada sea posterior a la de vencimiento original.

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Al aceptar, se imprime un nuevo reporte de guía con la fecha de vencimiento y los saldos de productos actualizados. Además se notifica por correo electrónico la novedad al tiitular.

Gestión de Guías de Removido

Como se indicó en la Sección de Guías base de EXTRACCION, el acceso a para la gestión de guías es el mismo para todos los tipos de guías

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Desde el cual se puede editar una guía base existente o crear una nueva

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Se debe tener en cuenta que las fuentes de productos para las guías base de REMOVIDO se obtienen de los que hayan sido acreditados mediante remitos recibidos. De modo que esta información, como la correspondiente al titular y establecimiento origen, surge del componente TRAZ, mediante los servicios correspondientes.

Crear nueva

Desde el botón Crear nueva se abre el formulario de creación

Pasos Imágenes
DSe debe seleccionar el tipo de guía base correspondiente, que ya debe estar configurada, y luego definir si el destino de los productos que se reservarán serán transportados fuera o dentro de la provincia botón cámara botón cámara
Esto habilitará el campo para ingresar el CUIT del Actuante botón cámara botón cámara
Si el CUIT pertenece a un Actuante validado en TRAZ se mostrarán sus datos y si tiene productos acreditados, se listarán los Establecimientos origenes botón cámara botón cámara
Desde el botón de la derecha se podrá ver el detalle del Etablecimiento seleccionado y el listado de productos disponibles, de Acreditaciones y de remitos recibidos botón cámara botón cámara
Si el Establecimiento seleccionado como fuente es adecuado se podrá guardar la guía, en caso contrario se podrá limpiar la selección y revisar otras posibles fuentes botón cámara botón cámara
Una vez guardada la guía base, se muestra el mensaje y, a la izquierda, el número de la guía nueva y el menú para continuar su registro, que se mostrará en la edición botón cámara botón cámara
Editar existente

Los pasos de edición son los mismos que para la continuación del registro de una guía iniciada. Se debe ingresar el código de la guía en el formulario mostrado arriba.

botón cámara botón cámara

Desde el botón buscar, se mostrarán los datos generales de la guía (como al final de su registro), editables aún porque no tiene productos asignados

botón cámara botón cámara

Si se editan los datos generales se volverá al mismo formulario de registro. No se podrá modificar el tipo de guía.

A continuación se muestran los pasos para la gestión del resto de los atributos de la guía base de REMOVIDO que se harán desde el menú lateral a la izquierda.

Pasos Imágenes
Productos se accede desde el menú lateral, muestra el listado de productos disponibles y los asignados. Los disponibles, agrupados según su fuente: Acreditaciones, guías o remitos recibidos botón cámara botón cámara
Descontar productos se procede de la misma forma que para las guías base de EXTRACCION, desde el botón correspondientes, se accede al formulario botón cámara botón cámara
Se ingresa la cantidad a descontar teniendo en cuenta que no supere el saldo disponible botón cámara botón cámara
Una vez asignado el producto, se mostrará en el listado de asignados y el fuente no podrá tener más descuentos, tampoco se podrá editar los datos generales de la guía. botón cámara botón cámara
Como en el caso de las guías de REMOVIDO, se pueden agregar varios descuentos a un mismo item, para hacer una edición hay que seleccionar el descuento del listado de los existentes botón cámara botón cámara
Ahí sí, desde el botón de edición del producto asignado, se podrá editar o eliminar el descuento botón cámara botón cámara
Transformar productos se procede desde el botón correspondiente, se validará que el producto tenga saldo, mas allá de que haya tenido descuentos botón cámara botón cámara
Se muestra el formulario con el detalle del producto original y el proceso de transformación botón cámara botón cámara
A medida que se avance en los grados de transformación se irá actualizando el máximo a obtener botón cámara botón cámara
Cuando se llegó a la clase a llegar, que debe estar configurada previamente, se podrá aplicar la transformación con la opción de modificar la cantidad a obtener botón cámara botón cámara
Se mostrará el resumen de los cambios a ejecutar y la posibilidad de ver los subproductos obtenidos, que se acreditarán cuando se ejecute la transformación botón cámara botón cámara
Se muestra el mensaje con el resumen de la transformación realizada botón cámara botón cámara
Se actualiza el listado de las fuentes de productos, permitiendo descontar directamente el saldo restante del transformado botón cámara botón cámara
Se muetra la Acreditación de remanentes generada automaticamente para los subproductos generados durante la transformación, que estarán disponibles para su asignación a la guía también botón cámara botón cámara
Finalmente, se muestra el listado actualizado de los productos asignados, en el caso del transformado, desde el botón correspondiente, se podrá ver el listado de subrpoductos generados botón cámara botón cámara
En el caso de las asignaciones de productos transformados, solo se podrán eliminar, y eventualmente, hacer la transformación que corresponda botón cámara botón cámara

Si hay Tasas configuradas, se liquidarán de la misma manera que en EXTRACCION

Finalmente, la Emisión y la Extensión de vigencia serán iguales que en el caso de EXTRACCION