Subsections of Gestión de Guias
Vistas de guías e info en TRAZ
En el caso de tener el rol de Registrador de Guías en el CGL se pueden acceder y gestionar la siguiente información vinculada a las Guías base:
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Listado de Guías base registradas
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Acceso a guías de transporte gestionadas desde la Versión 1
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Acceso a información registrada en TRAZ
Listado de Guías Base
Desde el menú de Guías se puede acceder al listado que, de forma similar a las Autorizaciones permite acceder al detalle de cada Guía base registrada
Elementos |
Descripción |
Datos generales - Identificación |
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Datos generales - Vigencia |
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Datos generales - Titular |
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Datos generales - Fuente |
Si es guía base de EXTRACCION mostrará la Autorización fuente. Y finalmente si el destino de los productos será interno o externo |
Obrajeros |
En el caso que los gestionen en las Guáis de EXTRACCION, se muestra el detalle
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Predios |
Con el nombre que corresponda, si es de EXTRACCION, el detalle que muestra también rodales o cuarteles
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Productos asignados |
Listado con los productos asignados con su saldo disponible
De cada uno se podrá ver los decuentos realizados
Si es una guía base de REMOVIDO mostrará también los descuentos obtenidos
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Guías de transporte |
Desde el botón final se podrá acceder al listado de guías de transporte emitidas en TRAZ
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El listado se podrá exportar como planilla electrónica
Guáis de transporte históricas
En el caso de las provincias que venían utilizando la versión 1 del sistema, las guías o remitos de transporte fueron gestionados por el CGL, en ese caso, al migrar la información, se agregaron las guías o remitos como información histórica:

El listado muestra las guías históricas y permite agregar o quitar columnas, filtrar, etc. Todo es exportable en planilla electrónica

Cada detalle muestra los datos generales de la guía, similar a las guías base, con el listado de productos transportados

Actuantes y Obrajeros
En el caso que la ALA trabaje con Obrajeros, vinculados a las guáias base de EXTRACCION, como en el caso de la provincia de Misiones, la gestión se hará desde el menú guías

El listado y formulario de gestión es el mismo que el resto de las presonas con la diferencia de que se le debe agregar una imagen para usar como martillo

Finalmente, en todos los casos, desde el CGL se podrá acceder a los Actuantes registrados en TRAZ, desde el mismo menú Guías

Desde cada botón de la derecha del listado se podrán ver los Establecimientos vinculados al Acutante

Tanto para gestionar guías base de EXTRACCION como de REMOIVIDO se accede desde el menú Guías/Gestionar

Desde aquí se puede editar una guía base existente o crear una nueva

Crear nueva
Desde el botón Crear nueva se abre el formulario de creación
Pasos |
Imágenes |
Se debe seleccionar el tipo de guía base correspondiente, que ya debe estar configurada, y luego definir si el destino de los productos que se reservarán serán transportados fuera o dentro de la provincia |
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Esto habilitará el campo para ingresar el CUIT del Productor |
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Si el CUIT pertenece a un productor registrado se mostrarán sus datos y si tiene Autorizaciones vigentes con productos, se liestarán |
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Desde el botón de la derecha se podrá ver el detalle de la Autorización seleccionada |
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Si tiene rodales disponibles se deberá asignar alguno |
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Y se mostrará el listado con los productos disponibes, mostrando su saldo |
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Al guardar la fuente seleccionada, se muestra el mensaje y permitirá guardar la guía o limpiar todo |
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Una vez guardada la guía base, se muestra el mensaje y, a la izquierda, el número de la guía nueva y el menú para continuar su registro, que se mostrará en la edición |
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Editar existente
Los pasos de edición son los mismos que para la continuación del registro de una guía iniciada. Se debe ingresar el código de la guía en el formulario mostrado arriba.

Desde el botón buscar, se mostrarán los datos generales de la guía (como al final de su registro), editables aún porque no tiene productos asignados

Si se editan los datos generales se volverá al mismo formulario de registro. No se podrá modificar el tipo de guía.
A continuación se muestran los pasos para la gestión del resto de los atributos de la guía base que se harán desde el menú lateral a la izquierda.
Pasos |
Imágenes |
Obrajeros (si están configurados) Se muestra el formulario para ingresar el CUIT |
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Si el CUIT ingresado pertenece a un Obreajero vigente, se lo mostrará y se podrá agregar |
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Una vez agregado o al editar con un obrajero existente, se lo podrá modificar desde el listado |
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Productos se accede desde el menú lateral, muestra el listado de productos disponibles y los asignados |
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Desde elbotón de la derecha se accede al formulario de descuento en el cual habrá que especificar la cantidad a descontar y guardar. Validará que no supere al saldo disponible |
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Una vez asignado el producto, se mostrará en el listado de asignados y el fuente no podrá tener más descuentos, tampoco se podrá editar los datos generales |
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Desde el botón de edición del producto asignado, se podrá editar o eliminar el descuento |
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Tasas se accede desde el menú lateral, muestra el detalle por productos, por unidad y por cantidad. Los productos deben tener tasas configuradas. Desde el botón Generar Resumen se generará el reporte en .PDF con las tasas liquidadas quedando en situación de emisión |
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Emitir
Una vez que la guía haya liquidado las tasas quedará en condiciones de ser emitida, para lo cual, en el menú lateral izquierdo se mostrará el correspondiente a la emisión

Pasos |
Imágenes |
Se deberá ingresar el código compprobante del recibo de pago de las tasas |
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Al registrar el código, se mostrarán los datos generales de la guía base a emitir junto con el listado de productos |
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Una vez que la guía haya sido emitida, quedará en condiciones de ser usada como fuente de productos para remnitos de transporte y, mientras esté vigente se podrá extender la vigencia |
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Extender vigencia
Una vez que la guía base sea emitida puede ocurrir que se venza su vigencia pero aún quede con saldo de productos asignados, esto se resolverá con la extensión de la vigencia.
Desde el menú lateral se muestra el formulario que requerirá una razón y que la fecha actualizada sea posterior a la de vencimiento original.

Al aceptar, se imprime un nuevo reporte de guía con la fecha de vencimiento y los saldos de productos actualizados. Además se notifica por correo electrónico la novedad al tiitular.
Gestión de Guías de Removido
Como se indicó en la Sección de Guías base de EXTRACCION, el acceso a para la gestión de guías es el mismo para todos los tipos de guías

Desde el cual se puede editar una guía base existente o crear una nueva

Se debe tener en cuenta que las fuentes de productos para las guías base de REMOVIDO se obtienen de los que hayan sido acreditados mediante remitos recibidos. De modo que esta información, como la correspondiente al titular y establecimiento origen, surge del componente TRAZ, mediante los servicios correspondientes.
Crear nueva
Desde el botón Crear nueva se abre el formulario de creación
Pasos |
Imágenes |
DSe debe seleccionar el tipo de guía base correspondiente, que ya debe estar configurada, y luego definir si el destino de los productos que se reservarán serán transportados fuera o dentro de la provincia |
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Esto habilitará el campo para ingresar el CUIT del Actuante |
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Si el CUIT pertenece a un Actuante validado en TRAZ se mostrarán sus datos y si tiene productos acreditados, se listarán los Establecimientos origenes |
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Desde el botón de la derecha se podrá ver el detalle del Etablecimiento seleccionado y el listado de productos disponibles, de Acreditaciones y de remitos recibidos |
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Si el Establecimiento seleccionado como fuente es adecuado se podrá guardar la guía, en caso contrario se podrá limpiar la selección y revisar otras posibles fuentes |
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Una vez guardada la guía base, se muestra el mensaje y, a la izquierda, el número de la guía nueva y el menú para continuar su registro, que se mostrará en la edición |
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Editar existente
Los pasos de edición son los mismos que para la continuación del registro de una guía iniciada. Se debe ingresar el código de la guía en el formulario mostrado arriba.

Desde el botón buscar, se mostrarán los datos generales de la guía (como al final de su registro), editables aún porque no tiene productos asignados

Si se editan los datos generales se volverá al mismo formulario de registro. No se podrá modificar el tipo de guía.
A continuación se muestran los pasos para la gestión del resto de los atributos de la guía base de REMOVIDO que se harán desde el menú lateral a la izquierda.
Pasos |
Imágenes |
Productos se accede desde el menú lateral, muestra el listado de productos disponibles y los asignados. Los disponibles, agrupados según su fuente: Acreditaciones, guías o remitos recibidos |
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Descontar productos se procede de la misma forma que para las guías base de EXTRACCION, desde el botón correspondientes, se accede al formulario |
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Se ingresa la cantidad a descontar teniendo en cuenta que no supere el saldo disponible |
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Una vez asignado el producto, se mostrará en el listado de asignados y el fuente no podrá tener más descuentos, tampoco se podrá editar los datos generales de la guía. |
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Como en el caso de las guías de REMOVIDO, se pueden agregar varios descuentos a un mismo item, para hacer una edición hay que seleccionar el descuento del listado de los existentes |
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Ahí sí, desde el botón de edición del producto asignado, se podrá editar o eliminar el descuento |
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Transformar productos se procede desde el botón correspondiente, se validará que el producto tenga saldo, mas allá de que haya tenido descuentos |
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Se muestra el formulario con el detalle del producto original y el proceso de transformación |
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A medida que se avance en los grados de transformación se irá actualizando el máximo a obtener |
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Cuando se llegó a la clase a llegar, que debe estar configurada previamente, se podrá aplicar la transformación con la opción de modificar la cantidad a obtener |
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Se mostrará el resumen de los cambios a ejecutar y la posibilidad de ver los subproductos obtenidos, que se acreditarán cuando se ejecute la transformación |
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Se muestra el mensaje con el resumen de la transformación realizada |
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Se actualiza el listado de las fuentes de productos, permitiendo descontar directamente el saldo restante del transformado |
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Se muetra la Acreditación de remanentes generada automaticamente para los subproductos generados durante la transformación, que estarán disponibles para su asignación a la guía también |
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Finalmente, se muestra el listado actualizado de los productos asignados, en el caso del transformado, desde el botón correspondiente, se podrá ver el listado de subrpoductos generados |
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En el caso de las asignaciones de productos transformados, solo se podrán eliminar, y eventualmente, hacer la transformación que corresponda |
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Si hay Tasas configuradas, se liquidarán de la misma manera que en EXTRACCION
Finalmente, la Emisión y la Extensión de vigencia serán iguales que en el caso de EXTRACCION