Roles de Usuario

Se describen aquí los tres roles principales de usuario para TRAZ, que consisten básicamente en representantes de:

  • Autoridad Nacional
  • Autoridad Local
  • Privados

Si bien, son más los roles, por ahora se describen los básicos para las pruebas:

Subsections of Roles de Usuario

TRAZ_PUB_ADMIN

Se trata del rol de Administrador de la aplicación. Representa a la Autoridad Nacional y tiene la responsabilidad de administrar los parámetros genéricos y específicos de la aplicación. Por estas características, las funcionalidades ejecutadas por este rol no forman parte del plan de pruebas. Tales funcionalidades se resumen a continuación:

Administración

  • Tipos de paramétricas: Administración de objetos genéricos que definen el tipo de parámetros generales a configurar, como pueden ser roles de usuario, tipos de fuentes de productos, tipos de destino de productos, tipos de movimiento, etc.

  • Entidades paramétricas: Administración de parámetros generales requeridos por los distintos objetos gestionados, que definen los casos específicos de los tipos descriptos arriba.

  • Estados de guía: Administración de los distintos estados por los que pasa una guía durante su ciclo de vida.

  • Copias de guía: Administración de las copias que se incluyen por cada tipo de guía en el archivo PDF que se genera en su emisión.

  • Tipos de guía: Administración de los distintos tipos de guías de transporte que cada provincia podrá gestionar, definidos fundamentalmente por el tipo de destino, tipo de movimiento, período de vigencia, y otras características. Se incluye en esta administración la configuración de tasas a liquidar, en el caso en que el tipo de guía liquide tasas.

Componentes locales

Administración de los distintos Componentes de gestión local del SACVeFor (CGL) que estén vinculados a TRAZ. Cada componente local representa a la Autoridad local de una Provincia y genéricamente se lo denomina ALA. Puede haber tres tipos diferentes de vinculación:

  • Vinculación completa: Se trata de Componentes locales cuya gestión mediante el CGL correspondiente está completamente vinculada con TRAZ: acceden mediante servicios a fuentes de productos, Actuantes y Establecimientos vinculados, para la gestión de Autorizaciones y guías base.

  • Emisión remota: Se trata de Componentes locales vinculados a TRAZ mediante la emisión remota de guías de transporte, desde aplicaciones locales propias a través de servicios de integración de información.

  • No vinculados: Se trata de Autoridades locales cuya gestión, aún no está vinculada al SACVeFor, solo están registrados para ser seleccionados como provincia de origen para la Acreditación de productos recibidos mediante guías originadas por dichas provincias.

Personas públicas

Administración de las personas que representan a la Autoridad nacional (ANA) y a las Autoridades locales (ALA) que tendrán un usuario asignado con el rol que corresponda. Estas personas solo se registran aquí.

Usuarios

Administración de los usuarios que podrán acceder a TRAZ para operar. Se trata de usuarios que representan a personas y usuarios que representan a otros componentes del SACVeFor.

Acreditaciones

Edición de Acreditaciones externas a pedido de Autoridades locales, para casos que su estado no permita la edición a usuarios con que las representan.

Consultas estado general

Desde la vista de inicio, el usuario con este rol podrá ver un estado general de las entidades administradas. Además podrá ver los Establecimientos, las personas privadas registrados.

TRAZ_PUB_ALA

Configuraciones

  • Personas privadas: Administración de personas que se representan a sí mismos y gestionan movimiento de productos mediante establecimientos, operando como usuarios del sistema. Estas personas son registradas previamente un servicio de datos comunes para entidades: RUE. Solo se configuran las personas privadas (Actuantes) vinculadas a Establecimientos gestionados por la ALA a la que representa el usuario.

  • Establecimientos: Administración de los Establecimientos gestionados por la ALA, que se encuentran dentro de su territorio. Cada Establecimiento debe tener un Actuante como responsable, una ubicación y un nivel de desempeño. Solo se pueden configurar Establecimientos que no sean predios, estos últimos son la representación de Autorizaciones para la extracción de productos, gestionadas por la ALA y se registrarán al generar una guía de transporte de primer movimiento. Para poder ser seleccionados como origen o destino de una guía de transporte, deben estar validados y habilitados. Habrá un caso particular de Establecimientos que serán los públicos, que representan a una ALA y podrán ser seleccionados como origen de guías de transporte públicas (productos decomisados).

  • Martillo para Establecimientos: Se agregó la asignación de una imagen para usar como martillo, no es obligatoria y tiene una gestión específica. Se podrá asignar y editar en Establecimientos ya registrados. En el listado se agregó el botón:

Gestiones

  • Acreditaciones: Se trata de la gestión de productos acreditados a Establecimientos, públicos y privados. Estos productos, según el caso, pueden provenir de madera decomisada (públicos) o de productos recibidos desde ALAs no vinculadas al SACVeFor (privados); por otra parte, también se podrá gestionar los remanentes de productos que queden tanto en guías como en acreditaciones externas.

  • Guías: Se trata de la gestión de movimiento de productos, tanto de primer movimiento como de removido. Las funcionalidades para la gestión serán las siguientes:

    • Registrar: Se trata del registro, previo a la emisión, de guías amparan el transporte de productos.

    • Emitir: Se trata de la emisión de guías de transporte, que quedan pendientes para su recepción (cierre) por parte de sus destinatarios.

    • Editar guías emitidas: Se trata de la posible cancelación o la extensión de vigencia de una guía emitida.

    • Homologar: Se trata de la homologación de productos recibidos por Establecimientos gestionados por la ALA representada provenientes de otra provincia. Deja los productos disponibles para ser utilizados como fuente para otro movimiento originado desde el Establecimiento que los recibió.

    • Validar: Se trata de la validación de la solicitud de una guía de transporte solicitada por su titular. La dejará en condiciones de ser emitida.

TRAZ_PRIV

Este rol de usuario representa a Personas privadas, en un principio se utilizará para el cierre de guías, por parte de su destinatario. Además podrá hacer consultas, ver historial de objetos, ver Establecimientos, Guías y Acreditaciones. Cierre de guías

Desde el menú Guías/Cerrar se listan las Guías que han sido destinadas a Establecimientos vinculados a la Persona y se encuentran vigentes, pendientes de cierre. Al finalizar el cierre, si la guía proviene de la misma ALA, los productos quedarán acreditados automáticamente y disponibles para su selección como fuente de productos para otras guías. Si la guía proviene de otra ALA, el cierre dejará a los productos pendientes para su homologación por parte de la ALA de gestión. Consultas

Como en el caso del rol anterior, al iniciar sesión se mostrará el resumen de los elementos vinculados a la Persona. Por otro lado, se podrán hacer las consultas sobre guías recibidas y emitidas (junto a los productos) y acreditaciones asignadas. Auditorías

Como en el caso del rol anterior se podrá ver el historial de cambios de Guías y Acreditaciones vinculadas a Establecimientos de la Persona. En cada caso, lo mismo se puede ver de cada ítem productivo. Guías y Acreditaciones

En el caso de pruebas inicial se podrá ver las Acreditaciones vinculadas y el inicio de la solicitud de guías.