Configuraciones generales

Se describen aquí las configuraciones generales requeridas por el CGL, que se definen entre la Administración general del sistema y la Autoridad local de la Provincia.

Se agrupan en tres secciones principales:

Subsections of Configuraciones generales

Parámetros

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de parámetros:

Autoridad local

Se agregó esta configuración para vincularse con la nueva versión del Componente de Trazabilidad (TRAZ). Incluye la información que se muestra en los correos, en los reportes y en el pie de página de la aplicación. Se accede desde el menú Administración/Autoridad local.

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Se configura una sola vez y requiere información solicitada por la Administración central del SACVeFor para los tres primeros atributos, los restantes son los definidos por la Autoridad local.

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Debe tenerse en cuenta que la clave de acceso al servicio (clave TRAZ) no se muestra en el formulario, pero si se hace alguna actualización deberá ser ingresada para que se guarden los cambios.

Información general

Al iniciar sesión se accederá a la vista inicial de la aplicación desde la cual se podrá acceder a mensajes de información general destinada a los usuarios. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Información general. Desde donde se mostrará el formulario correspondiente:

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Tipos de parámetros

Se trata del tipo de Parámetros generales de administración (consistentes en un id y un nombre). Los básicos en la vesrión 2 serán los siguientes:

  • CUENCA_FORESTAL: Nombres de las Cuencas que pudiera haber en la provincia
  • DEST_GUIAS: Destinos de los productos transportados, dentro o fuera de la provincia
  • DISC_TASA: Para los casos en que haya tasas que se liquiden de forma discriminada, agrupa esos casos
  • PLAN_INTEGRAL: Tipos de planes integrales de intervención forestal
  • ROL_PERSONAS: Diferentes roles que las personas privadas pueden tener en la aplicación
  • ROL_USUARIOS: Diferentes roles que los usuarios pueden tener en la aplicación
  • TIPO_AUTORIZACION: instrumento legal que utilice la provincia
  • TIPO_FUENTE: Diferentes fuentes de productos para una Guía BASE
  • TIPO_INTERVENCION: Diferentes intervenciones forestales que la ALA pueda autorizar
  • TIPO_ITEM: Diferentes tipos de items productivos, de autorizaciones y de distintos tipos de guías base
  • TIPO_MOV: Posibles movimientos de productos: PRIMERO, REMOVIDO
  • TIPO_NUMERICO: Tipos de número a configurar: enteros, decimales
  • TIPO_TASA: Diferentes tipos de tasa que se pueden asignar a prodictos y liquidar con las guías base.
  • TIPO_TRANSF: Diferentes transformaciones de productos que se pueden ejecutar en las guías base de removido
  • USO_SUELO: Diferentes usos del suelo que se pueden asignar a tipos de intervención

El uso de algunos como CUENCA_FORESTAL o DISC_TASA pueden ser opcionales, pero se recomienda su configuración.
La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Tipos de Parámetros que muestra el formulario en el cual solo se ingresará el nombre.

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Tal nombre está configurado también en archivos de la aplicación, de modo que deben tener el formato mostrado arriba. De ser necesario un cambio o un agregado, deberá ser coordinado con la Administración general del Sistema.

Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Acciones Imagen
Ver detalle botón cámara botón cámara
Editar botón cámara botón cámara
Deshabilitar (si está habilitado) botón cámara botón cámara
Habilitar (si está deshabilitado) botón cámara botón cámara
Entidades paramétricas

Se trata de parámetros genéricos de la aplicación del tipo id, nombre y tipo, siendo el tipo, el detallado en el punto anterior. A modo de ejemplo se muestran los básicos:

Tipo de parametro Parametros
CUENCA_FORESTAL Si corresponde, lo define la Autoridad local
DEST_GUIAS EXTERNO, INTERNO
DISC_TASAS DEST_GUIAS, ORIGEN_PREDIO, TIPO_INTERVENCION (deben estar configuradas como tipo de parámetro previamente)
ORIGEN_PREDIO Si corresponde, los define la Autoridad local
ROL_PERSONAS APODERADO, PROPONENTE, TECNICO, OBRAJERO
ROL_USUARIOS ADMINISTRADOR, COORDINADOR, REGISTRADOR DE AUTORIZACIONES, REGISTRADOR DE GUIAS
TIPO_AUTORIZACION RESOLUCION o DISPOSICION
TIPO_FUENTE ACREDITACION, AUTORIZACION, REMITO DE TRANSPORTE
TIPO_INTERVENCION PLAN MANEJO SOSTENIBLE, CAMBIO USO DEL SUELO, MANEJO FORESTAL/APROVECHAMIENTO FORESTAL
TIPO_ITEM AUTORIZADOS, EXTRAIDOS, REMOVIDOS
TIPO_MOV PRIMER MOVIMIENTO, REMOVIDO
TIPO_TASA RENTAS REMOVIDO, EXTENSION VIGENCIA, AFORO FISCAL
USO_SUELO APROVECHAMIENTO FORESTAL, CAMBIO DE USO, DESMONTE

Como en el caso de los tipos de parámetros, los nombres está configurados también en archivos de la aplicación, de modo que deben tener el formato mostrado arriba. De ser necesario un cambio o un agregado, deberá ser coordinado con la Administración general del Sistema.

La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Entidades Parámétricas que muestra el formulario en el cual se selecciona el tipo de parametro y se asigna el nombre.

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Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Estados de Guía

Los estados de guía estarán listos desde la primera configuración del CGL para la provincia, en caso de ser necesario algún cambio, será coordinado desde la Administración general del Sistema.

Tipo de Guía

Se trata de los tipos de guías que se tramitan en una Provincia determinada gestionadas mediante el componente local del SACVeFor. Serán solo guías de fiscalización previa, no ampararán transporte de forma directa. Basicamente serán diferenciadas por el tipo de movimiento que ampararán. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Tipos de Guía que muestra el formulario en el cual se hace el registro según lo que se describirá a continuación.

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El nombre será definido por la ALA, ya deben estar configurados los parámetros TIPO_MOV, que se listarán en tipo de movimiento, según el cual se procederá:

Pasos Imagenes
PRIMER MOVIMIENTO: Descuenta de Autorización botón cámara botón cámara
REMOVIDO: No descuenta de Autorización, podrá ser pública, pero aún no están habilitadas en TRAZ botón cámara botón cámara
Configuración de tasas: Si el tipo de guía requiere tener tasa asociadas se mostrará el botón que abre el formulario de configuración botón cámara botón cámara
Se listarán los parámetros TIPO_TASA que estén configurados botón cámara botón cámara
Una vez seleccionada la Tasa, si discrimina liquidación, según el caso seleccionado, listará los valores posibles botón cámara botón cámara
Al guardar la tasa configurada, la mostrará en el listado, desde el cual se la podrá eliminar desde el botón botón cámara botón cámara botón cámara botón cámara
Una vez configuradas todas las tasas, se cerrará el formulario y quedará asignar los días de vigencia botón cámara botón cámara
Una vez que se configró todo se podrá guardar con el botón correspondiente y aparecerá en el listado botón cámara botón cámara

Dede el listado de los objetos registrados, como en la mayoría de los casos de los listados, se podrá ver el detalle, editar y habilitar o deshabilitar, según el caso.

Copias por Tipo de Guía

Cada tipo de guía deberá tener configuradas las copias que deberán ser emitidas. Según esta configuración, al emitir una guía, el archivo en formato pdf a imprimir contendrá todas las copias configuradas. En la versión de pruebas de la versión 2, para simplificar todo solo se asignó una copía por tipo de guía. La actualización de esta información se podrá realizar desde el menú Administración/Copias por Tipo de Guía que muestra el formulario en el cual se hace el registro según lo que se describirá a continuación.

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Deben estar configurados previamente los tipos de guía a los que se les quiere asignar las copias, por cada una se configurará:

  • Nombre de la copia (ORIGINAL, DUPLICADO, etc.)
  • Destino al cual será dirigida la copia

Al guardar la copia se mostrará en el listado que, como en los casos anteriores, se podrán editar, habilitar o deshabilitar

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Productos forestales

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se pueden realizar las siguientes configuraciones de productos forestales que, a partir de la ampliación de funcionalidades realizadas para la versión 2, se amplió respecto de la versión anterior.

Desde el menú “Adminsitración/Productos forestales” se accede a todos los parámetros de configuración de Productos

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Unidades de medida

Esto se meantiene sin cambios, en general se trata de “gravimétricas” o “volumétricas”, son difinidas por cada provincia. En las configuraciones estándar, sería TONELADA en el primer caso y METRO CUBICO en el segundo.

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Deben estar los parámetros TIPO_NUMERICO para seleccionar el que corresponda. Se asigna el nombre y la abreviatura. Finalemnte, se mostrará el listado que, como en los casos ya vistos, se podrá ver en detalle, editar, habilitar o deshabilitar.

Clases o Estados

Es el formato del producto que, en la nueva versión, adquirió más parámetros, dado la incorporación de clases transformadas. Deben estar las unidades de medida ya configuradas.

Nivel 0 Imágenes
Clases sin transformación: Son las primeras que se deben registrar, originales de extracción, a partir de las cuales se inicia el proceso de transformación botón cámara botón cámara
Luego de ingresar el nombre, se debe seleccionar la unidad de medida y el nivel de transformación quedará en 0 botón cámara botón cámara
Nivel 1 Imágenes
Clases con primer nivel de transformación: Son las clases con un primer nivel de transformación, al seleccionarla se habilitará la selección del grado de elaboración que será entre 1 y 3 botón cámara botón cámara
Según el grado de elaboración seleccionado, se listarán las clases origen que correspondan, con el grado menor a 1 del seleccionado botón cámara botón cámara
Una vez asignado el nombre, la unidad de medida, nivel, grado y clase origen, si hay transformación directa, se registra el porcentaje de aprovechamiento, lo mismo si define piezas. Al final, se guarda botón cámara botón cámara
Nivel 2 Imágenes
Clases con segundo nivel de transformación: Son las clases con el máximo nivel de transformación establecido, se habilitará la selección del grado de elaboración que será entre 3 y 5 (no podrá seleccionarse 0) botón cámara botón cámara
Según el grado de elaboración seleccionado, se listarán las clases origen que correspondan, con el grado menor a 1 del seleccionado. Finalmente se guarda como en el nivel anterior botón cámara botón cámara

En todos los casos, se listan las clases y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Clases de subproductos

También pueden considerarse sub clases. Definen los subproductos que se generan con la transformación dinámica. En principio habrá configurados dos:

  • Costaneros
  • Despuntes

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Primero debe seleccionarse la clase principal y después la derivada. Finalmente, el porcentaje de aprovechamiento. Hay que tener en cuenta que se pueden obtener más de una subclase por transformación:

  • Si se configura 1 se le asigna el 100 %
  • Si se configuran más de 1 se distribuyen el total del porcentaje

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En todos los casos, se listan las sub clases y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Especies locales

Las especies locales, como el caso de las unidades de medida, son los parámetros de productos que menos cambios han tenido para la versión 2, solo se agregó la asignación del grupo de la especie para el aprovechamiento en su transformación.

Debe tenerse en cuenta que toda la estructura de Taxonomías de especies están registradas y disponibles desde un servicio, la llamada “Especie local” es solo la configuración del nombre vulgar de la especie utilizado en la provincia.

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Una vez seleccionada la Familia se listan los Géneros y al seleccionar el género, se listan las Especies

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Finalmente se asigna el grupo de aprovechamiento y se guarda. Como en todos los casos, se listan las especies locales y desde cada una de ellas se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Productos

Finalmente, con todo lo configurado previamente, se podrán registrar los productos forestales a gestionar.

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  • Se selecciona la especie local
  • Se selecciona la clase
  • Se setea la equivalencia en Kg
  • Se setea la equivalencia en M3

Si el producto abona tasas, desde el botón correspondiente se accede al formulario. Deben estar las tasas previamente configuradas.

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Se selecciona la tasa, se asigna el valor y se la guarda. Al guardar el producto se guardan las tasas también.

Como en los casos anteriores, se listan los productos registrado y desde cada una de ellos se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar.

Factores de transformación

Los factores de transformación están configurados y disponibles previamente para todos los CGL a partir de un estudio realizado por personal especializado. No obstante, tiene un pequeño margen de edición. Aunque en principio se recomienda no modificarlo hasta no probarlo y conocerlo bien.

Los parámetros en que se basa la transformación dinámica de productos son 3:

  • El grupo de la Especie
  • El nivel de desempeño del Establecimiento que ejecuta la transformación
  • El grado de elaboración de la trasnformación a ejecutar

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Seleccionados el “grupo” y el “nivel”, desde el botón “Ver Tabla” se mostrará la tabla correspondiente para todos los grados de elaboracón

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Cada columna de la tabla se debe interpretar así:

  • Grado de elaboración: Muestra el grado de elaboración de la transformación (de menor a mayor)
  • Transf. tptañ: Muestra el aprovechamiento desde el grado 0 hasta el actual
  • Transf. por grado: Muetra el aprovechamiento desde el grado anterior hasta el actual
  • Subprod. por grado: Muestra el porcentaje de subproductos generado desde el grado anterior al actual
  • Residuos total: Muestra el porcentaje de residuos generados desde el grado 0 al actual
  • Residuos por grado: Muestra el porcentaje de residuos generado por grado de elaboración

Desde el botón de edición se podrá acceder a los valores de una fila que se pueden editar, el margen es pequeño

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Usuarios

En el caso de tener el rol de Administrador en el CGL se puede gestionar el registro de usuarios de la aplicación. Desde el menú “Usuarios” se accede al listado de existentes y formulario para registrar y editar.

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Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • DNI: Debe ser el del usuario y lo utilizará como “login” en las credenciales de acceso
  • Nombre Completo: Nombre completo del usuario
  • Rol: Se debe seleccionar el rol que corresponda, deben estar configurados los parámetros previamente.
  • Correo electrónico: Debe ser un correo electrónico al cual el usuario tenga acceso, dado que ahí será notificado con las credenciales y los cambios que se pudieran hacer.

Una vez guardado, como en todos los casos se podrá ver el detalle, editar, habilitar y/o deshabilitar. Además se podrá actualizar la clave de acceso.

Tanto al guardar como al modfificar clave de acceso, el usuario será notificado automaticamente por correo electrónico.